jueves, 31 de enero de 2008

Se puede cumplir un sueño

Chicas quiero compartir mi alegria con ustedes, porque seguro son la fuente inspirador de este logro que aunque no se pueda concretar por la falta de dinero, sabre que se puede conseguir en la vida todo lo que uno se propone. Gracias a ustedes de todo corazon, las quiero mucho.
Fui seleccionado para realizar el curso Internacional de Hockey organizado por la Federacion Internacional de Hockey (FIH) para ser Entrenador FIH o sea entrenador internacional de Alto Rendimiento. El curso es en Chile y sale U$S 500, esta salado je. Transcribo la carta que me mandaron por la seleccion.
Mail de confirmacion----
To:
Jorgelina Rimoldi
Marcelo Galarreta
Carlos Retegui
Sebastian Esteban Roland Gonzales
Peter Chase
Jorge Cristian O’Ryan Cavagnaro
Ronald Gunther Stein Leon
Cristian Barra
Diego Wenz
Felipe Neira Everard
Alastair Patrick Homer
Epifanio Ogando Ferreira
Roberto Ogando Ferreira
Christine Bartley
Ismaila Jaiylola Hamza
Moses Matawal Mangai
Kwanowane Browne
Anthony Marcano
Jorge Perez Carbo
Roberto Flores
Raymond Aviles

Please find attached your Letter of Acceptance to the FIH High Performance Coaching Course, to be held in Santiago, Chile, from February 26 – March 4, 2008.
Please make sure to send your Registration form (attached) and your payment no later than Wednesday, February 13, 2008.

Further details regarding the hotel, etc. will be sent to you after your registration.

NAs, please make sure the participant from your country has received this information.

Kind Regards,
Dora Varga
FIH Project Coordinator

miércoles, 30 de enero de 2008

CUOTAS para este año

AÑO 2008

Para las jugadoras del club:
Insc: $25 al inicio y luego la cuota habitual de $15 hasta el diez de cada mes. Vencida la cuota es $20(veinte)
Se puede pagar todo el año (recomendable) para eso se hara un descuento del %20.
Detalle: Pago anual es de $25(insc) y 10 cuotas de $15. Total $175.
Con Descuento: del 20% es $140. Si pagan adelantado el año es $140 (ciento cuarenta pesos) y dejan de preocuparse por estar pendientes de las cuotas (a mi tambien je).
Para las que recien se inician:
Insc: $25 y cuota por mes de $15 pesos hasta el diez de cada mes. Vencida la cuota es de $20 (veinte)
NOTA: los montos son independientes del momento en que se empiece, al inicio se paga la Inscripcion y luego al mes siguiente la cuota correspondiente al mes.

Manual del Guerrero de la Luz-7ma reflexion

El guerrero de la luz a veces lucha con quien ama.
El hombre que preserva a sus amigos jamás es dominado por las tempestades de la existencia; tiene fuerzas para vencer las dificultades y seguir adelante.
Sin embargo, muchas veces se siente desafiado por aquellos a quienes procura enseñar el arte de la espada. Sus discípulos lo provocan para un combate.
Y el guerrero muestra su capacidad: con algunos golpes, lanza las armas de sus alumnos por tierra y la armonía vuelve al lugar de reunión.
—¿Por qué hacer esto, si es tan superior? —pregunta un viajero.
—Porque cuando me desafían, en verdad están queriendo conversar conmigo y, de esta manera, mantengo el diálogo —responde el guerrero.

martes, 29 de enero de 2008

No se olviden de Manu

Nueva encuesta para que sean sinceras y sobre todo se vea si tienen buen gusto: Verdaderamente ¿Quien es mas lindo Manu o el perro de ustedes?. Vamos fuerza y voten, se que va ganar Manu pero el de ustedes también es simpático.

Chica del Mes - Febrero 2008

Nombre: Cindi Entes Mazzoleni
Costumbre: Invitar a la casa a comer y no tener nada preparado, en fin...
Hobbie: Usar bombacha de goma en la pileta en verano.
Actor preferido: Britnie Spears, le hace recordar mucho a ella ¿?
Libro: ¿Quien se ha robado mi queso, quien mierda ah..., diganme o los mato?
Mensaje a los mas Jovenes: "chicos hagan bien las cosas, sean buenos deportistas, no vuelvan tarde a la casa cuando salgan a bailar, que los puede ver el entrenador, tengan cuidado en ir a Kalu, porque ahi pasan cosas raras, me contaron claro. ah? no dejen con su novio sino van a terminar poniendo en el chat mensajes demasiados reveladores como ...me enseñaste a quererte, menos a olvidarte, basta no me rebajo mas por algo tan poco como vos..."
*nota del editor: se supone que el chico tendria tambien que enseñarle a olvidarle, como es eso? no se entiende nada, o sea yo ando con una chica, le enseño a quererme y tambien a olvidarme por las dudas, no vaya a ser que dejemos, ahhhhhhh? ahora entiendo, bien te entiendo ahora...je. ya saben como se deben manejar ahora. saludos
si desean que una amiga sea la chica del mes, manden aqui las sugerencias.

lunes, 28 de enero de 2008

Reunion de entrenadores

El día martes 29 de Enero tenemos reunión de entrenadores en la agencia a las 22hs.
Seba DT

Pre-temporada

Ya falta una semana para la pre-temporada, ya todos estamos un poco inquietos porque no podemos jugar al hockey todavía, así que no vemos la hora de empezar a sufrir.
Vamos a meterle duro este año para que se nos de lo que nos proponamos.

Quienes son estas bellezas del club?












Manual del Guerrero de la Luz-6ta reflexion

Cuánta gente he conocido que en la primera oportunidad intenta mostrar lo peor de sí mismo. Esconden la fuerza interior detrás de la agresividad; disfrazan el miedo a la soledad con aires de independencia. No creen en su propia capacidad, pero viven pregonando a los cuatro vientos sus virtudes".
El guerrero lee estos mensajes en muchos hombres y mujeres que conoce. Nunca se deja engañar por las apariencias y permanece en silencio cuando intentan impresionarle. Pero usa la ocasión para corregir sus propios fallos, ya que las personas son siempre un buen espejo.
Un guerrero aprovecha toda y cualquier oportunidad para enseñarse a sí mismo.

sábado, 26 de enero de 2008

Nueva Encuesta

"Que nos falta para ganar el Anual de Hockey" es la nueva encuesta que esta a disposicion para que voten y opinen sobre ella. las invito a agregar lo que crean conveniente aquí en comentarios a fin de crecer día a día.
Seba DT

Otra etapa para un grande

Ruben Matos como todos los grandes, tomo la desicion de iniciar un nuevo proyecto, entrenar un club querido por nosotros, el Misky Mayu, una buena desicion para el hockey.
Recuperar a un tipo como Ruben es un golazo del Misky y del y para el hockey. Le deseamos lo mejor para el en su nuevo proyecto. Espero no se haga el loco y nos quiera ganar, lo vamos a liquidar, je.
Deseamos lo mejor para Ruben, espero pueda seguir sembrando cosas para el hockey y se nutra de este tipazo querido por todos los que lo conocemos.
Ruben te agradecemos infinitamente lo que hiciste por el CEF. Siempre conta con nosotros.
Suerte en tu nuevo proyecto.

Manual del Guerrero de la Luz-5ta reflexion


Comenta un sabio chino sobre las estrategias del guerrero de la luz: "Haz que tu enemigo crea que no conseguirá grandes recompensas si se decide a atacarte; así, disminuirás su entusiasmo.
"No te avergüence retirarte provisionalmente del combate si percibes que tu enemigo es más fuerte; lo importante no es la batalla aislada, sino el final de la guerra.
"Si eres lo suficientemente fuerte, tampoco te avergüences de fingirte débil; esto hará que tu enemigo pierda la prudencia y ataque antes de hora.
"En la guerra, la capacidad de sorprender al adversario es la clave de la victoria".

jueves, 24 de enero de 2008

REUNION URGENTE

El viernes 25 de Enero tenemos reunión en la agencia de siempre. Hay novedades y tenemos que tomar unas desiciones urgentes. El horario es a las 22hs y la dire de la agencia por si no lo saben, es Buenos Aires 280, galería Bs. As. local 1 y 2, cerca del correo argentino y antes de llegar a la Urquiza.
El motivo de la reunión es muy importante y no deben faltar.
Es solo para la division intermedia y primera. No falten.
Avisen a las otras chicas.
Seba DT

martes, 22 de enero de 2008

Manual del Guerrero de la Luz-4ta Reflexion


Un guerrero de la luz jamás hace trampas; pero sabe distraer a su adversario.
Por más ansioso que esté, juega con los recursos de la estrategia para alcanzar su objetivo. Cuando ve que están acabando sus fuerzas, hace que el enemigo piense que no tiene prisa. Cuando necesita atacar por la derecha, mueve sus tropas hacia el lado izquierdo. Si pretende iniciar la lucha inmediatamente, finge tener sueño y se prepara para dormir.
Los amigos comentan: "Ved cómo ha perdido su entusiasmo". Pero él no hace caso de los comentarios, porque los amigos no conocen sus tácticas de combate.
Un guerrero de la luz sabe lo que quiere, y no necesita dar explicaciones.

Llamado a la Solidaridad


Si alguien sabe del Paradero de esta persona por favor comunicarse con la redaccion de esta pagina. Donde anda? Manejarse con cuidado porque es sumamente peligroso.


sábado, 19 de enero de 2008

Manual del Guerrero de la Luz-3ra Reflexion

Un guerrero de la luz no cuenta solamente con sus fuerzas; usa también la energía de su adversario.
Al iniciar el combate, todo lo que él posee es su entusiasmo y los golpes que aprendió mientras se entrenaba. A medida que la lucha avanza, descubre que el entusiasmo y el entrenamiento no son suficientes para vencer: se necesita experiencia.
Entonces él abre su corazón al Universo y pide inspiración a Dios, de modo que cada golpe al enemigo sea también una lección de defensa para él.
Los compañeros comentan: "¡Qué supersticioso es!, paró la lucha para rezar, y respeta los trucos de su adversario".
El guerrero no responde a estas provocaciones. Sabe que, sin inspiración ni experiencia, ningún entrenamiento da resultado.

jueves, 17 de enero de 2008

Manual del Guerrero de la Luz-2da Reflexion

La segunda reflexion, opinen.

Todos los caminos del mundo llevan hasta el corazón del guerrero; él se zambulle sin vacilar en el río de las pasiones que siempre corre por su vida.
El guerrero sabe que es libre para elegir lo que desee; sus decisiones son tomadas con valor, desprendimiento y —a veces— con una cierta dosis de
locura.
Acepta sus pasiones y las disfruta intensamente. Sabe que no es necesario renunciar al entusiasmo de las conquistas; ellas forman parte de la vida y alegran a todos los que en ellas participan.
Pero jamás pierde de vista las cosas duraderas, y los lazos creados con solidez a través del tiempo.
Un guerrero sabe distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo.

lunes, 14 de enero de 2008

Manual del Guerrero de la Luz-1era Reflexion

Aqui va la primera leccion, pero deben leer la introduccion que ya les puse del Manual del Guerrero de la luz sino no van a entender. Opinen.

"Un guerrero de la luz nunca olvida la gratitud.
Durante la lucha, fue ayudado por los ángeles; las fuerzas celestiales colocaron cada cosa en su lugar y permitieron que él pudiera dar lo mejor de sí.
Los compañeros comentan: "¡Qué suerte tiene!". Y el guerrero a veces consigue mucho más de lo que su capacidad permite.
Por eso, cuando el sol se pone, se arrodilla y agradece el Manto Protector que le rodea.
Su gratitud, no obstante, no se limita al mundo espiritual; él jamás olvida a sus amigos, porque la sangre de ellos se mezcló con la suya en el campo de batalla.
Un guerrero no necesita que nadie le recuerde la ayuda de los otros; él se acuerda solo y reparte con ellos la recompensa".

sábado, 12 de enero de 2008

A ver si se acuerdan


Fotos de la 5ta y 6ta

En CAER con las chicas. Diciembre del 2007

Manual del Guerrero de la Luz

Así empieza la historia...


PRÓLOGO

—En la playa al este de la aldea, existe una isla, con un gigantesco templo lleno de campanas —dijo la mujer.
El niño reparó que ella vestía ropas extrañas y llevaba un velo cubriendo sus cabellos. Nunca la había visto antes.
—¿Tú ya lo conoces? —preguntó ella—. Ve allí y cuéntame qué te parece. Seducido por la belleza de la mujer, el niño fue hasta el lugar indicado. Se sentó en la arena y contempló el horizonte, pero no vio nada diferente de lo que estaba acostumbrado a ver: el cielo azul y el océano.
Decepcionado, caminó hasta un pueblecito de pescadores vecino y preguntó sobre una isla con un templo.
—Ah, esto fue hace mucho tiempo, en la época en que mis bisabuelos vivían aquí —dijo un viejo pescador—. Hubo un terremoto y la isla se hundió en el mar. Sin embargo, aun cuando no podamos ya ver la isla, aún escuchamos las campanas de su templo, cuando el mar las agita en su fondo.
El niño regresó a la playa e intentó oír las campanas. Pasó la tarde entera allí, pero sólo consiguió oír el ruido de las olas y los gritos de las gaviotas.
Cuando la noche llegó, sus padres vinieron a buscarlo. A la mañana siguiente, él volvió a la playa; no podía creer que una bella mujer pudiese contar mentiras. Si algún día ella regresaba, él podría decirle que no había visto la isla, pero que había escuchado las campanas del templo que el
movimiento del agua hacía que sonasen.
Así pasaron muchos meses; la mujer no regresó, y el chico la olvidó; ahora estaba convencido de que tenía que descubrir las riquezas y tesoros del templo sumergido. Si escuchase las campanas, sabría su localización y podría rescatar el tesoro allí escondido. Ya no se interesaba más por la escuela, ni por su grupo de amigos. Se transformó en el objeto de burla preferido de los otros niños, que acostumbraban a decir: "Ya no es como nosotros, prefiere quedarse mirando el mar porque tiene miedo de perder en nuestros juegos". Y todos se reían, viendo al niño sentado en la orilla de la playa.
Aun cuando no consiguiese escuchar las viejas campanas del templo, el niño iba aprendiendo cosas diferentes. Comenzó a percibir que, de tanto oír el ruido de las olas, ya no se dejaba distraer por ellas. Poco tiempo después, se acostumbró también a los gritos de las gaviotas, al zumbido de las abejas y al del viento golpeando en las hojas de las palmeras.
Seis meses después de su primera conversación con la mujer, el niño ya era capaz de no distraerse por ningún ruido, aunque seguía sin escuchar las campanas del templo sumergido.
Otros pescadores venían a hablar con él y le insistían:
—¡Nosotros las oímos! —decían.
Pero el chico no lo conseguía.
Algún tiempo después, los pescadores cambiaron su actitud.
—Estás demasiado preocupado por el ruido de las campanas sumergidas; olvídate de ellas y vuelve a jugar con tus amigos. Puede ser que sólo los pescadores consigamos escucharlas.
Después de casi un año, el niño pensó: "Tal vez estos hombres tengan razón. Es mejor crecer, hacerme pescador y volver todas las mañanas a esta playa, porque he llegado a aficionarme a ella". Y pensó también: "Quizá todo esto sea una leyenda y, con el terremoto, las campanas se hayan roto y jamás vuelvan a tocar".
Aquella tarde, resolvió volver a su casa.
Se aproximó al océano para despedirse. Contempló una vez más la Naturaleza y, como ya no estaba preocupado con las campanas, pudo sonreír con la belleza del canto de las gaviotas, el ruido del mar, el viento golpeando las hojas de las palmeras. Escuchó a lo lejos la voz de sus amigos jugando y se sintió alegre por saber que pronto regresaría a sus juegos infantiles.
El niño estaba contento y —en la forma en que sólo un niño sabe hacerlo— agradeció el estar vivo. Estaba seguro de que no había perdido su tiempo, pues había aprendido a contemplar y a reverenciar a la Naturaleza.
Entonces, porque escuchaba el mar, las gaviotas, el viento en las hojas de las palmeras y las voces de sus amigos jugando, oyó también la primera campana.
Y después otra. Y otra más, hasta que todas las campanas de templo sumergido tocaron, para su alegría.
Años después, siendo ya un hombre, regresó a la aldea y a la playa de su infancia. No pretendía rescatar ningún tesoro del fondo del mar; tal vez todo aquello había sido fruto de su imaginación, y jamás había escuchado las campanas sumergidas en una tarde perdida de su infancia. Aun así, resolvió pasear un poco para oír el ruido del viento y el canto de las gaviotas.
Cual no sería su sorpresa al ver, sentada en la arena, a la mujer que le había hablado de la isla con su templo.
—¿Qué hace usted aquí? —preguntó.
—Esperar por ti —respondió ella.
Él se fijó en que, aunque habían transcurrido muchos años, la mujer conservaba la misma apariencia: el velo que escondía sus cabellos no parecía descolorido por el tiempo.
Ella le ofreció un cuaderno azul, con las hojas en blanco.
—Escribe: un guerrero de la luz presta atención a los ojos de un niño.
Porque ellos saben ver el mundo sin amargura. Cuando él desea saber si la persona que está a su lado es digna de confianza, procura verla como lo haría un niño.
—¿Qué es un guerrero de la luz?
—Tú lo sabes —respondió ella, sonriendo—. Es aquel que es capaz de entender el milagro de la vida, luchar hasta el final por algo en lo que cree, y entonces, escuchar las campanas que el mar hace sonar en su lecho.
Él jamás se había creído un guerrero de la luz. La mujer pareció adivinar su pensamiento.
—Todos son capaces de esto. Y nadie se considera un guerrero de la luz, aun cuando todos lo sean.
Él miró las páginas del cuaderno. La mujer sonrió de nuevo.
—Escribe sobre el guerrero —le dijo.
Así comienza la historia, a partir de aquí comienzan las enseñanzas para el guerrero de la Luz, yo les voy a ir poniendo una a una estas enseñanzas y después, si quieren, opinen sobre ellas en función de su vida, de los que les pasa día a día. Yo también voy a opinar. Las quiero mucho. Seba DT

viernes, 11 de enero de 2008

Aprendiendo a moverse

Chicas les mando un trabajito para ver, ideas de como mas o menos deberían moverse en determinadas situaciones. Son solo ideas orientativas, ya que no se puede prever todo lo que va hacer el rival y por supuesto esta supeditado a nuestras características personales. Son diapositivas en formato de foto, así que deben abrirlas y ampliarlas para poder ver.
Vean cuidadosamente, analicen y por que no, comenten con sus compañeras, que es la mejor de aprender. Se las presento como problema y la posible solución al lado, de a pares.
Bueno que lo disfruten y a romperse la cabeza.
Empezamos con la defensa.

Una idea nueva

Bueno pensando y pensando se me ocurrió compartir con ustedes algo muy importante en mi vida, algo que me marco mucho, una linea rectora que no sucumbe al paso del tiempo y de la cosas buenas y malas, a los éxitos y fracasos, etc. Quiero compartirlo con ustedes porque me parece que les puede llegar a gustar. Se trata de un Manual, que alguna vez leí y fundamentalmente me sirvió para ordenar unas ideas que rondaban en mi mundo por muchos años; años estrepitosos donde viví una serie de experiencias interesantes y vertiginosas. Siempre con el hockey pero desviándome cuando me era posible. Con mucha culpa emprendí ese viaje hermoso que significo leer este pequeño y conmovedor libro de mi maestro y mago preferido, Paulo Coelho. Al finalizar este mítico y misterioso escrito mi vida entro en paz interior y pude ver con mas claridad las cosas. Deseo compartirlos con ustedes y aunque se que a muchas no les puede llegar a interesar hoy, va a ser determinante en su vida, porque contienen el germen del deportista, la esencia del "Guerrero de la luz".
No es una secta ni nada que se le parezca, pero encierra ese misterio que solo pueden creer lo guerreros. Espero les guste y puedan disfrutarlo como yo lo disfrute cuando lo leí por primera vez. Que Dios las bendiga y suerte en este 2008.
Aguante el CEF y así empieza la historia.
Seba DT.
"Manual del Guerrero de la Luz" de Paulo Coelho

miércoles, 9 de enero de 2008

UN REGALO DE REYES PARA USTEDES

Este es un regalito humilde que les quiero hacer, que espero les guste. Es una forma de agradecer su amor constante y esta dedicado para cada una de ustedes, las cuales yo adoro personalmente y que este texto resume el aprecio por ustedes y por la mujer basicamente.
Espero que lo lean aunque es un poco largo pero estoy seguro les va a encantar.
Es una entrevista intima que tuvo Paulo Coelho con un periodista de Brasil. Coelho se refiere al lado femenino que tenemos todos, especialmente los varones y reinvindica a la mujer y la insta a luchar por su parte importante en el mundo. Que lo disifruten. Las quiero mucho. Seba DT.

Lo femenino

«Toda mi vida ha estado regida por la energía femenina, por la mujer.»

«Antes de conocer a la mujer no sabía qué es la compasión.»

Es imposible conocer la personalidad de Paulo Coelho sin entender la parte que en su vida y en su obra ha tenido el elemento femenino. Como reconoce en estas conversaciones, la mujer ocupó y sigue ocupando un lugar fundamental en su vida. Él, que sobre todo había caminado por la senda del guerrero de la luz, de la lucha, en sintonía con su identidad masculina, un día quiso descubrir la mujer que también anida dentro de él.
Y fue cuando se encontró de bruces con un elemento nuevo de su vida: la compasión, el dejarse llevar por la vida, sin tener que defenderse siempre. Fue también su encuentro con la parte femenina de Dios. Hoy, sus libros no se entenderían sin esa visión que tiene de la mujer y de lo que ella representa dentro y fuera de nosotros. Dos de sus obras: Brida y Verónika decide morir llevan nombre de mujer, y en muchas otras los personajes femeninos son fundamentales. Vero quizá la obra que mejor revela el lado femenino es A orillas del río Piedra me senté y lloré, que Coelho escribió como si fuera una mujer.


-Vamos a hablar de la parte que hay en ti de mujer, porque estoy convencido de que el siglo que viene va a ser fundamentalmente el de la mujer.
-Yo también estoy seguro de que el próximo siglo va a estar muy marcado por una mayor presencia de la mujer en la sociedad. El hombre acaba este siglo con mayor crisis de identidad que la mujer, que, por lo menos, sabe mejor lo que quiere y la autonomía que le falta por conquistar, tras siglos de dominio masculino absoluto.
»En cuanto a mí, podemos hablar de dos cosas: de la mujer en mi vida y de la mujer que soy yo, ya que me siento a la vez hombre y mujer.
-Empecemos por lo que ha significado la mujer en tu vida.
-La verdad es que toda ella ha estado regida, de alguna manera, por la energía femenina, por la mujer. Estamos en plan de confesión total. Entonces te voy a contar algo muy personal, muy emblemático de mi relación con la mujer.
Porque lo que me pasó con mi primer amor es lo que me pasó después con todas las mujeres que encontré en mi vida, empezando por mi actual mujer, Cristina.
»Yo tenía muchas ganas de hacer teatro. Fue, como ya te conté, el primer sueño de mi vida junto con el de ser escritor. Pero no tenía ni una gorda, porque no ganaba dinero. Además, estaba liado con los problemas de mi familia, que no soportaban mis veleidades artísticas, y esperaban de mí una profesión más respetable, como la de abogado o algo similar. Fueron los tiempos en que me internaron en el manicomio. Yo era la oveja negra de la familia, pero como buen guerrero, seguía luchando por mi sueño de hacer teatro.
-Y una mujer te hizo de ángel de la guarda.
-Sí, y era uno de los momentos más duros para mí, aunque ahora me doy cuenta de que en verdad estaba forjando mi voluntad con todas aquellas pruebas. Si hoy puedo vivir sereno, sin conflictos interiores, lo debo a aquellas batallas de entonces con mis padres, que podían haberme destruido para siempre, pero que gracias a Dios sirvieron para templar mi espíritu en las luchas futuras...
»Entonces, en aquel momento, yo seguía con mi idea de hacer teatro, pero no sabía a quién dirigirme, cuando entra en mi vida una mujer, casi una niña. Yo tenía dieciocho años y ella diecisiete. Aquella mujer fue emblemática en mi vida.
-¿En qué sentido?
-Te lo voy a contar, porque estos episodios dicen mucho de la esencia del ser humano, y en este caso concreto de la esencia de la mujer. Cuando cumplió dieciocho años, como es costumbre en Brasil, los padres le organizaron una gran fiesta en la que la joven, que ha llegado al rubicon de su vida, al cumplir la mayoría de edad recibe regalos de familiares y amigos. La chica se llamaba Fabiola, era guapísima, rubia, con ojos azules y tenía que estar ilusionada con los regalos que iba a recibir. Era la primera gran fiesta de su vida. La verdad es que a su lado me sentía un poco humillado, porque yo no tenía ni una peseta y tenía que pedirle dinero a ella hasta para comprarme los cigarrillos. Era muy duro.
-¿Te invitó a la fiesta de familia?
-No, hizo mucho más. Sin que yo supiera nada, pidió a sus familiares y amigos que en lugar de hacerle regalos le dieran dinero. Y cuando lo había recogido todo, vino y me dijo: «Paulo, tu sueño es hacer teatro. Pues lo vas a hacer. Yo he pedido dinero en vez de regalos. Y aquí lo tienes. Ahora puedes probar a realizar tu gran ilusión.»
-Y pudiste empezar a trabajar en el teatro.
-No me parecía verdad. Se me abrió un camino nuevo. Al principio, ella me ayudaba incluso en mi trabajo.
Pasaron los años y yo me fui afirmando y abriendo puertas. Mientras tanto, nos dejamos. Pero un día, cuando yo trabajaba en la TV Globo, que era la más importante de Brasil, escribiendo textos y guiones de programas, apareció por allí.
-Quería volver contigo.
-No. Fue mucho peor. Venía a pedirme un favor y yo no se lo hice. Y en aquel momento Dios me hizo tocar el fondo de mi falta de generosidad. Te cuento: ella llegó muy alegre y me dijo: «Paulo, no haces teatro, pero haces guiones para la televisión, es estupendo», y añadió: «Te quiero pedir un favor. He sabido que tu director tiene un teatro y me gustaría que me presentaras a él, ya que desearía ser actriz.» Esta vez se repetía mi historia pasada, cuando yo quise hacer teatro y ella me ayudó a conseguirlo con una generosidad increíble, renunciando a sus regalos.
-Y tú te olvidaste de lo que ella había hecho por ti.
-No es que me hubiese olvidado, pero la verdad es que fui un cobarde, porque no me atreví a pedirle aquel favor a mi director. Y le dije: «Fabiola, no puedo ayudarte.» Y ella se fue triste. Yo en aquel momento era muy insensible y pensaba sólo en mí, pero al cabo de un año tuve conciencia de lo que había hecho, me avergoncé muchísimo y en el fondo de mi corazón deseaba que Dios me diera otra oportunidad para lavar mi mala conciencia.
—¿Y te la dio?
-Sí, Juan, porque Dios primero te hace ver lo peor de ti y después te brinda una nueva posibilidad de rescate. Resulta que, al final, Fabiola renunció a su deseo de hacer teatro y emprendió la carrera de escultora, en la que acabó triunfando, pues tiene un talento fantástico. Un día, cuando yo era ya un escritor afirmado y famoso en Brasil, se encontró conmigo en un bar. Me dijo: «Qué magnífico, Paulo, que estés triunfando con tus libros.» Yo me sentí terriblemente avergonzado después de lo que había pasado y le dije mirándola a los ojos: «Pero ¿me tratas aún con cariño, cuando yo fui un hijo de puta contigo?» Pero ella ni se daba por aludida. No tuve ni necesidad de pedirle perdón. Es lo que comentábamos el otro día, cuando decíamos que el máximo de la grandeza de alma es cuando no necesitas perdonar a alguien porque no te has sentido ofendido, ya que perdonar es siempre de algún modo sentirte superior, humillar a quien perdonas.
-Ella, más que perdonarte, había olvidado todo generosamente para que no te sintieras humillado.
-Sin duda. Pero me brindó una nueva oportunidad. Me dijo: «No te preocupes de lo pasado, quizá fue mejor que yo no hiciera teatro. Ahora estoy feliz con la escultura, y quería pedirte un nuevo favor.» Yo me sentí iluminado y le dije: «Pídeme lo que quieres, esta vez no te voy a defraudar.» Me contó que su ilusión era hacer una escultura y poder colocarla en una plaza pública de Río de Janeiro. Yo le contesté: «Mira, Fabiola, no me importa lo que cueste, pero ya te digo que la estatua la vas a tener, yo la voy a pagar y me informaré sobre los permisos necesarios para que puedas colocarla en una plaza.»
—¿Y lo conseguiste?
-Sin duda. Está ya colocada en la plaza de Nuestra Señora de la Paz. Si quieres puedes ir a verla. La escultura representa a dos niños, que somos nosotros dos. Ella quería que la escultura llevase grabado que era una donación mía. Pero yo me negué rotundamente y le dije: «No, no te estoy donando nada. Eres tú quien me estás dando la posibilidad de resarcirte de un viejo pecado mío contigo.» Es una historia importantísima para entender mi vida, por eso he querido contártela.
-En el fondo, aquella mujer te dio la posibilidad de reconciliarte con la parte mejor de ti mismo y de mostrarte tu parte más negativa.
-Lo cierto es que todas las mujeres que pasaron por mi vida llegaron a mi puerta en un momento crítico. Ellas me llevaron de la mano, me toleraron, me hicieron cambiar de rumbo.
-¿También tu mujer de hoy, Cristina?
-Sin duda. Llevamos dieciocho años juntos. Ella me animó a ser escritor. Me dijo un día: «¿Quieres ser escritor? Pues venga, vamos a viajar.» Gracias a ella, viví muchas experiencias importantes, me hizo conocer a mucha gente interesante, me brindó en cada momento una compañía magnífica. Después, cuando llegó el éxito,
me ayudó a mantenerme sencillo, sin arrogancias. Me ha acompañado siempre en mi camino, nunca luchó en contra de lo que yo buscaba, me ha respetado, me ha apoyado, me inyectaba entusiasmo cada vez que yo lo perdía, me apoyó en mis momentos de flaqueza.
»Lógicamente, tenemos también nuestras peleas, como todo el mundo. Yo hoy paso casi doscientos días del año lejos de ella, pero la siento siempre cerca y ella cuida con amor de la fundación y se realiza con la pintura que tanto ama.
-¿Cómo os conocisteis?
-En un momento terrible. Porque era cuando yo pasaba por poco menos que un endemoniado, ya que estaba liado con las sectas satánicas. La primera vez que vino a mi casa, yo tenía sobre mi mesa un libro sobre satanismo.
Le pregunté: «¿Qué vas a hacer hoy?» Ella me dijo que iba a cantar en la plaza con los evangélicos, porque entonces formaba parte de esa Iglesia. Me fui a verla cantar y quedé totalmente seducido. Y a partir de entonces me acompañó en mi vida hasta ahora. Sabe que a mí me encantan las mujeres, pero no me tortura, ella sigue fiel a sus valores y, en definitiva, los dos estamos juntos por amor.
-¿Y tus mujeres anteriores?
-Todas fueron mejores conmigo que yo con ellas. Ya te he hablado de Fabiola. Mi primera mujer se llamaba Vera, era yugoslava, bastante mayor que yo. Tenía treinta y tres años cuando yo tenía veintiuno. Me enseñó las cosas más importantes de una relación, que van desde el sexo hasta la capacidad de diálogo. Mi segunda mujer es la que llamo mujer sin nombre, porque fue a la que secuestraron conmigo los paramilitares y con la que fui tan cobarde, como te conté. La tercera, con la que me casé, fue alguien muy importante para mí. Era muy jovencita,
tenía diecinueve años y yo veintinueve. Trabajaba conmigo en la empresa de música Polygram. A pesar de que entonces me consideraba ya muy normal, me comporté con ella muy mal y sufrió experiencias traumatizantes. Yo era así. Sin embargo, no hubiese sido nada sin estas mujeres de mi vida, que eran mucho más maduras que yo.
Hoy mismo, además de Cristina, mi mujer, que tanto me equilibra, todas mis relaciones profesionales son con mujeres, desde mis agentes literarias a mis editoras. Las mujeres están siempre presentes en cada minuto de mi vida.
-Será porque sabes conectar con ellas. No todos los hombres despiertan ese amor en las mujeres. Pero
¿cómo es la mujer que anida en tu personalidad?
-Si te digo la verdad, desde el punto de vista de mi lado femenino interior, más bien siempre me había defendido de esa parte. Como guerrero que soy, me gusta librar todas las batallas, y había alimentado más bien mi parte masculina. Por eso, desconocí la compasión, la pasión por la vida, hasta que fui descubriendo lo que también llevo de mujer en mi interior, que es una dimensión importantísima, sin la cual nunca seremos hombres completos.
-¿Cuándo empezaste a tomar conciencia de la necesidad de tu parte femenina?
-Como te he contado, he luchado toda mi vida contra los obstáculos que se interponían en mi camino, tomé decisiones importantes, como la de abandonar la droga en un cierto momento. Pero la vida se imponía. A veces me irritaba conmigo mismo y me decía: «No sabes nada de la vida, no tienes control sobre nada.» E intentaba relajarme, dejarme llevar. Y en aquellos momentos en que conseguía abandonarme, me sentía mejor, era como si me dejara conducir por la vida, pero en seguida volvían los problemas y advertía que de nuevo era necesario controlarse, tomar decisiones, que no bastaba con dejarme llevar por el río de la vida.
-Hasta que...
-Hasta que después de haber realizado el camino de Santiago, desde Francia, que fue la experiencia más fuerte de mi vida, decidí hacer también lo que en la tradición RAM -una tradición espiritual muy antigua, de hace quinientos años, que nació en el seno de la Iglesia católica y a la que pertenezco con otros cuatro discípulos- se conoce con el nombre de «camino femenino». Otros le llaman también el «camino de Roma». Su misión es revelarnos el lado femenino de nuestra personalidad. De aquella experiencia nació mi libro Brida, que es la historia
de una mujer a la que conocí en ese camino y cuya experiencia estaba muy cercana a la mía. De alguna forma, Brida es esa mujer que yo estaba buscando dentro de mí.
-¿En qué consistía exactamente ese camino?
-A muchos les podrá parecer una tontería, pero para mí fueron setenta días inolvidables y fundamentales.
Tú caminabas a tu criterio, sin que ningún maestro te dijera por dónde tenías que ir. Lo principal consistía en recordar tus sueños. ¿No están los sueños ancestralmente ligados al alma femenina? Y durante el día tenías que realizar lo que habías soñado al pie de la letra.
-¿Tú tenías que interpretar el sueño?
-No se trataba de interpretarlos, sino de hacer lo que habías soñado. Si, por ejemplo, habías soñado con una estación de autobuses, tenías que ir a la estación de autobuses más próxima y ver lo que allí te acontecía. Lo mismo, si soñabas con un garaje. Una noche soñé con el fútbol. Iban a jugar Brasil y Dinamarca. Soñé que Dinamarca iba a
ganar por tres a dos. Cuando iba ganando por dos dije: tiene que haber otro gol. Y lo hubo, y el partido acabó tres a dos como había soñado, sólo que al revés, pues ganó Brasil.
-¿Y si no soñabas?
-Siempre soñaba algo, porque te pasa algo parecido a cuando haces psicoanálisis, que no es que sueñes más, es que te acuerdas mejor de los sueños. Cuando alguna vez le decía a mi maestro que no había soñado nada, él me decía: «Claro que has soñado, algo se sueña siempre.» Yo le respondía: «Es que he soñado sólo con un garaje.» Y él me contestó: «Qué querías, ¿soñar con la Virgen? Pues vete a un garaje y mira qué pasa.»
-¿No has tenido alguna vez la sensación de haberte equivocado?
-Una vez me equivoqué de verdad, y casi me cuesta la vida. Yo había soñado con un nombre: Gez, que es el nombre de un monte, pero también el de una capilla que estaba en un pueblo cercano. Pero yo creí que el nombre se refería al monte. Y pensé que tenía que ir allí. Pero era un monte dificilísimo de subir y a punto estuve de dejar allí el pellejo. La verdad es que me había equivocado, porque se trataba de una capilla que estaba en un pueblo cercano y tenía el mismo nombre que el monte.
-¿Por qué se le llama el camino femenino?
-Porque ese camino, al revés del camino de Santiago, donde según la tradición RAM desarrollas sobre todo el poder de tu voluntad, basado en la disciplina y en el esfuerzo personal, en el camino femenino desarrollas y descubres sobre todo la parte de la compasión, de la meditación, del acercamiento a las raíces de la vida, a la tierra.
El camino de Santiago es más activo, más de batalla. Por eso yo suelo decir que es más «jesuítico», porque los jesuitas tienen como fundador a san Ignacio de Loyola, que era un soldado. Mientras que el camino femenino es más contemplativo, es decir, más «trapista», porque son estos monjes quienes se dedican a la meditación y a descubrir los abismos de tu interior. Es una religiosidad más femenina que la de los jesuitas, porque estos monjes trabajan
con sus manos y cultivan el huerto a la vez que hacen largas meditaciones. Los jesuitas son más activos y están más en las batallas del mundo.
-En realidad, la primera diosa de la historia fue femenina, la diosa Gea, que era la diosa de la fecundidad de la tierra.
Hasta que poco a poco los varones, que eran guerreros, hicieron a Dios masculino. Fue entonces cuando la mujer empezó a ser relegada a un segundo plano y Dios se convirtió más bien en un señor severo, justiciero, siempre con él castigo pronto en la mano, ávido de sacrificios.
-Por eso no me gusta la manera en que las religiones han robado a Dios su rostro femenino, de
compasión, de amor a la vida, a los hombres y a las cosas. De hecho, la creación es un proceso
femenino, lento, misterioso, no conectado a nuestra lógica masculina, sino a la esencia de la feminidad, que es la protectora de la vida y no ama las guerras que matan el fruto de sus entrañas.
-¿A qué llamas el «despertar femenino»?
-Es una expresión que nada tiene que ver con lo sexual, sino como un pensamiento libre, fuera de la lógica convencional. Como sabes, no pocos escritores usan a la mujer como una figura simbólica para explicar esta fusión entre lo intuitivo y lo lógico, algo que tiene que ver mucho con los sueños. La mujer de Poncio Pilatos, según la narración de los Evangelios, tuvo un sueño que no fue respetado por el raciocinio lógico de su marido, quien se equivocó por no escucharla. Y en Julio César, Shakespeare coloca a la mujer del casi emperador alertándole de los peligros de acudir al Senado aquella tarde de marzo. Julio César, lógicamente, pensó que una mujer poco podía entender del momento político que estaba viviendo. Y también se equivocó.
-¿Fue fácil el reencuentro con tu parte femenina?
-No, fue lento y difícil, porque tenemos que irnos despojando de esa cultura que nos ha creado el
saber oficial, que es siempre masculina y que desprecia los valores femeninos. Como si en la historia no hubiese existido más filósofo que Descartes. Han existido también los místicos, que no ven las cosas sólo con los ojos de la lógica cartesiana, del dos más dos son cuatro. Con la sola lógica perdemos el contacto con el misterio, con la lujuria de lo imaginario. Por eso yo amo la filosofía oriental de la paradoja, que no es la de línea recta, sino la del círculo, donde algo puede ser y no ser al mismo tiempo, porque la vida no es un robot con respuestas prefabricadas. Es imprevisible y puede cambiar cada segundo.
-A propósito del dos más dos son cuatro de la matemática clásica, el filósofo español femando Savater, en un libro de conversaciones como éste, me dijo: «Las reacciones sentimentales no se pueden medir, mientras que la inteligencia juega siempre con magnitudes fijas que se pueden calcular. Dos más dos son cuatro en las matemáticas, mientras que dos disgustos más dos disgustos no son sólo cuatro disgustos, sino que es lo que a veces te lleva a tirarte por la ventana.»
-Me parece magnífico.
-Lo que ocurre es que nuestro saber, sobre todo en Occidente, menos, por ejemplo, en las culturas africanas, es fundamentalmente masculino.
-A mí me gusta mucho la tradición de la paloma y la serpiente. A veces necesitamos símbolos físicos para entendernos mejor. La imagen clásica, que a mí tanto me gusta, es la de la Inmaculada que tiene la serpiente a sus pies. Es decir, la tradición del Espíritu, que parte del principio de que lo importante no es acumular, sino saber leer ese lenguaje del inconsciente colectivo, lo que llamamos anima mundi. Sería el lenguaje de la paloma. Y está, por otro lado la tradición de la acumulación, de la serpiente, de la sabiduría clásica. No podemos quedarnos
sólo con una o con otra, sino que debemos armonizar las dos: la lógica y la intuición.
-Leonardo Boff, en su libro El águila y la gallina, habla de la fábula africana que alude a lo que estás diciendo, porque el águila es la parte de misterio de las alturas que todos tenemos dentro, aunque nos olvidemos de ello, mientras que la gallina que vuela a ras de tierra es lo concreto, la lógica cartesiana que tú dices, donde hay poco espacio para el sueño y para lo sobrenatural e imprevisible, pero es también la realidad con la que hay que contar.
-El de Boff es un libro precioso. Y en los Evangelios hay muchos ejemplos de esto, como cuando Jesús dice que había venido no a borrar la ley sino a que se cumpliera el espíritu de la misma. Porque llega un momento en el que el respeto y la obediencia a la ley te paraliza para vivir, pero tampoco se puede vivir sólo con la anarquía.
»Otro ejemplo del Evangelio que me gusta mucho es aquel en que Jesús les dice a sus discípulos que cuando estén entre los hombres tienen que ser «sencillos como la paloma y astutos y prudentes como la serpiente».
Por eso tenemos que estar atentos a mantener los pies sobre la tierra, siendo concretos y objetivos, pero al mismo tiempo saber mirar el correr de las cosas, disfrutar contemplándolas, intentando descubrir ese lenguaje secreto que habla más a nuestro inconsciente, a nuestra parte femenina que a nuestra razón.
-Sueles hablar de un sistema femenino de pensamiento. ¿A qué te refieres?
-Creo que es lo opuesto a lo que suele llamarse el sistema cartesiano de pensamiento. Pensar en femenino es pensar de una forma distinta a la clásica lógica masculina, que ha dominado durante tanto tiempo elpensamiento, sobre todo occidental.
-Lo que ocurre es que a la mujer, a pesar de las batallas que ha librado para conquistar su autonomía, se le concede aún poco espacio en lo que llamas la Academia, es decir, en el saber oficial. En España, por ejemplo, sólo una vez una mujer ha ocupado el cargo de rector de universidad.
-Y a lo mejor ejercía con mayores criterios masculinos que los hombres.
-Como las grandes políticas de la historia, desde Golda Meir a la Thatcher, que han sido mujeres muy masculinas.
-Ése es el gran problema. Por eso, lo que llamo el sistema femenino de pensamiento es otra cosa. La mujer es lo sagrado, es la energía femenina, es lo que impide que se cree un muro entre lo sagrado y lo profano, es la lógica del misterio, de lo incomprensible, del milagro. Ya te conté que en el camino femenino, si sueñas con un garaje tienes que ir por la mañana allí, a ver qué te ocurre. Es algo carente de lógica, por eso está más cerca de lo imponderable, de lo nuevo, de lo que tiene que ver con lo más profundo del ser. Eso es para mí lo femenino.
-Hemos dicho que el próximo siglo seguramente será más femenino, más uterino que el que acaba, más líquido y menos sólido. ¿Cómo ves la función de la mujer en ese futuro ya próximo?
-Igualita que la del hombre. Porque de lo que hablo no es de la mujer sino de lo femenino. Mira qué sucedió con los movimientos feministas más desgarrados: trataron de conquistar una parte del poder, pero para ejercerlo después masculinamente. Eso no es lo femenino. La mujer tiene
que saber equilibrar su energía femenina y masculina, lo mismo que el hombre debe también saber armonizar esas dos energías de que está hecho, que son la masculina y la femenina.
-Quería plantearte una cuestión de la que hablamos poco los hombres. Solemos decir que nosotros, los varones, tenemos que descubrir también la mujer que llevamos dentro porque no somos sólo masculinos. Y, de hecho, el varón está descubriendo esa parte de feminidad que había negado el machismo. Vero, sin embargo, no aceptamos que la mujer descubra también su parte masculina, que también tiene, y la queremos sólo femenina. A mí me parece una operación muy egoísta. Porque pensamos que nosotros vamos a ser más completos si descubrimos nuestra parte femenina, mientras que a la mujer le negamos que ejerza también su componente de masculinidad, que lo tiene. ¿Te parece justo?
-Sí, Juan, puedo estar de acuerdo contigo, pero ése es un problema que no es mío ni tuyo, es de ellas.
Tenemos que dejar de ser paternalistas con las mujeres. Tienes razón, si nosotros estamos descubriendo nuestra feminidad, también es justo que ellas desarrollen su masculinidad, aunque a nosotros nos pueda gustar más verlas exclusivamente femeninas. Pero son ellas quienes tienen que librar esa batalla. Tienen que tomar la espada y combatir, no podemos sustituirlas. Si saben combatir, descubrirán lo que es la energía masculina.
-Lo que ocurre es que damos por hecho que la mujer es y debe ser sólo femenina, y como hemos
concebido una sociedad en la que el poder requiere dotes masculinas, si aceptamos que la mujer es fundamentalmente femenina, es decir, que pertenece al mundo del misterio, de lo pasivo, al máximo de la creatividad artística, la excluimos automáticamente de los puestos de mando.
-Tienes razón, pero sigo pensando que eso no podemos resolverlo nosotros, los varones. Son ellas quienes tienen que tomar conciencia de ello y combatir para conseguirlo. De la misma manera que hicieron la primera revolución feminista para conseguir que no se las discriminara, y que, por lo menos teóricamente, pudieran acceder a todos los puestos del poder como los hombres, ahora deberían librar la segunda batalla. Deben evitar, cuando llegan a conquistar el poder, gestionarlo como si fuesen exclusivamente masculinas, porque entonces no habremos conseguido más que sustituir a una mujer por un hombre, pero todo seguiría igual.
»Cuando la mujer alcanza un puesto de poder, debe hacer lo posible para ejercerlo sin olvidarse de su característica femenina, ya que todas las estructuras de la sociedad son fundamentalmente masculinas y ellas tienen que romper ese esquema, infiltrando savia femenina para poder construir una sociedad en la que convivan los elementos positivos, tanto del mundo masculino como del femenino.