sábado, 27 de diciembre de 2008



Esta es una entrevista personal a Paulo Coelho donde plasma algunos de sus secretos y relaciones mas intimas con lo magico.
Para toda la familia que cree en la magia y en la mistica del CEF.

¿Qué es la Orden de RAM que aparece El Peregrino de Compostela?
(Diario de un Mago) Regnus Agnus Mundi es una orden católica, fundada en 1492, que estudia el lenguaje simbólico a través de un sistema de enseñanza oral. En verdad, maestro y discípulo son apenas rótulos para organizar el aprendizaje, que se da a través de tareas, donde cada uno encuentra su propia respuesta. La Orden de RAM no tiene sede, no posee conocimientos ocultos, parte del principio de que sólo se aprende cuando se da un paso hacia delante, y no tiene representantes.
¿Cómo hacer la peregrinación a Santiago de Compostela?
Por favor, visite la página del Camino de Santiago. Recuerde que los links allí colocados son de exclusiva responsabilidad de las personas que los administran. También he conmemorado los veinte años de mi peregrinación en mi blog: Encuentros en el Camino.
¿Los ejercicios que contiene el libro son para ser ejecutados?
Depende de cada uno. Una única salvedad: el ritual del mensajero no debe, bajo ninguna circunstancia, ser ejecutado. Está incompleto en el libro, y no traerá ningún resultado positivo.
¿Cómo comprender el lenguaje de las señales?
El lenguaje de las señales es nuestra manera individual de conectarnos con Dios. Para aprender este lenguaje es necesario desarrollar la intuición. Y para desarrollar la intuición, es necesario no tener miedo a equivocarse.
¿El viaje es más importante que el destino?
El destino es importante. Siempre es importante saber para donde uno va. Por ejemplo, en el Camino de Santiago hay que saber donde se está. Es este conocimiento que permite que uno pueda organizar su camino, pero se sabe, que la parte que se disfruta es la del viaje. Cuando uno llega a Santiago, esta cansado y el camino ya fue hecho. Es en este momento que se reconoce que el destino es la pasión y el viaje la alegría.
¿Es verdad que usted escribió El Alquimista en quince días?
Sí. Y generalmente todos mis libros son escritos en un período de dos a cuatro semanas. Pero la concepción de un libro me lleva como mínimo dos años, y la revisión aproximadamente unos cuatro meses.
¿Usted acepta discípulos?
De ninguna manera.
¿Qué puedo hacer para informarme mejor sobre la Tradición de la Luna?
Internet está lleno de sites al respecto. Cuando se quiere encontrar una cosa, el primer paso es buscarla. Pero vaya con cuidado: la mayor parte de lo que pueda encontrar no es nada serio. Es perfectamente posible conocer la Tradición de la Luna (Wicca) sin tener que recorrer a maestros, guías, etc. Wicca es un sistema de enseñanza riquísimo, que ha dejado sus marcas a través del tiempo y del espacio.
¿Existe algún libro en especial que usted recomiende sobre la Tradición de la Luna?
"Meditaciones sobre los 22 Arcanos del Tarot." Ed. Vozes (Brasil)
¿Los hechos narrados en Las Walquirias son reales?
La idea central del libro (encuentro con el ángel), es verdadera, el viaje a Mojave también, pero mucho de lo que allí está escrito fue novelado. Sin embargo, el episodio más importante, el encuentro con el ángel, tal como he dicho sucedió realmente y yo dejé una estatua de la Virgen (Nossa Senhora da Aparecida) en la Glorieta Canyon, cerca de Borrego Springs, CA.
¿Cree usted que la Iglesia Católica aceptará la idea de la faz femenina de Dios, manifestada en la presencia de la Virgen María, tal como la describe en A orillas del Río Piedra me senté y lloré?
Sí, lo creo. Puede tardar cincuenta o doscientos años, pero la aceptará.
¿La Quinta Montaña es un comentario de la Biblia?
No. El libro comienza cuando Elías sale de la Biblia y termina cuando él retorna. En mi libro él es apenas un hombre que lucha contra la voluntad de Dios - una cosa saludable, dicho sea de paso.
¿Usted estuvo realmente internado en un sanatorio como en Verónica decide morir?
Lamentablemente la respuesta es "sí". En la clínica del Dr. Eiras, en tres ocasiones (1966, 1967 y 1968). A veces el amor de los padres se manifiesta de manera equivocada. Pero como tales internaciones fueron motivadas por un exceso de preocupación de su parte, yo jamás les culpé.
¿Quién es Guerrero de la Luz?
Todo aquel que a pesar de las dificultades cotidianas aún es capaz de luchar por sus sueños.
¿En El demonio y la Señorita Prym usted responde a la clásica pregunta: el hombre es bueno?
Esta pregunta no tiene respuesta. Un ángel y un demonio están siempre a nuestro lado, y el que se manifestará es aquél que escuchamos más. Por lo tanto es mejor prestar atención a lo que nos dice el ángel. El libro muestra este duelo, y muestra también como la sociedad puede manipular el concepto de bondad.
¿En su libro Once Minutos, usted se inspiró de la vida de una prostituta brasileña, Maria, que vino hablar con usted durante una tarde de dedicatorias en Suiza. Qué fue lo que le inspiró en su historia?
Ha mucho tiempo que quería escribir sobre la sexualidad pero no sabia por donde empezar; Al escuchar su historia entendí que para escribir sobre el lado sagrado del sexo, tenia que primero entender como este fue profanado. Sin embargo mi libro no es un estudio sobre la prostitución. Traté de huir completamente de cualquier connotación moralista o de juzgar al personaje principal por su decisión. Lo que me interesa verdaderamente es como las personas se posicionan en relación al sexo.
¿Porque su libro se llama Once Minutos?
Porque este es el promedio de duración del ato sexual.
¿En El Zahir usted habla de la vida de un escritor conocido mundialmente. El libro parece así ser bastante autobiográfico. No le da miedo exponerse de esta manera?
Es verdad que El Zahir tiene varios puntos en común con mi vida pero existen también varios trechos que son novelados. En realidad el libro está más inspirado en mi filosofía de vida que en mi vida. De todas maneras no me da miedo exponerme. Lo que siento en realidad es un gran alivio. La verdad es fundamental en el dialogo con los lectores. Es lo que nos libera. Ya había abierto mí alma con mis lectores en mi primer libro El Peregrino de Compostela. Ahora he podido hacerlo junto con mis lectores, lo que me parece algo extraordinario.
¿Cuál es la diferencia entre la Leyenda Personal y el Zahir?
Cuando uno se propone seguir su leyenda personal, sabe exactamente cual es su sueño pero este no le ciega como el Zahir. El Zahir es la obsesión y no permite que uno tome conciencia del camino.
¿Qué lo incitó a usted a escribir historias que llevan consigo un mensaje de superación, de amor, de esperanza?
Es muy difícil responder a esta pregunta. Es como si UD. me preguntase ¿De donde surge la leyenda personal? ¿ El sueno de una vida? Creo que esto es el milagro que Dios nos ofrece y que debemos honorar. Siempre quise escribir, desde adolescente, y tuve que pasar por varios caminos antes de dedicar-me a lo que era realmente. Yo siempre tuve la idea de vivir intensamente, con conciencia de la muerte, de que puedo morir mañana… Si no viviera mi vida intensamente no podría escribir.
¿Quién es realmente La Bruja de Portobello?
En 2005, en un viaje que hice a Transilvania, conocí una azafata que me habló de sus padres adoptivos y de sus raíces gitanas. A partir de este encuentro empecé a tejer los hilos de una historia que tenia ganas de contar hace tiempo, sobre el lado femenino de Dios. Utilicé este personaje real como hilo conductor. La feminidad está muy presente en toda su narrativa y, en su más reciente novela, La Bruja de Portobello, nuevamente una mujer es la protagonista. ¿Por qué encuentra atractiva la presencia femenina en su literatura? Es verdad que la feminidad es muy presente en mi narrativa, mismo que tenga libros narrados también del punto de vista masculino, como El Peregrino, La Quinta Montana o El Zahir. En la Bruja de Portobello, en el cual el personaje principal, Athena, es compuesto por una multitud de puntos de vista, he vuelto al tema de la grande madre, de la diosa. Me interesa este tema porque creo que muchas veces las religiones instituidas privilegian puramente el rigor de Dios y no privilegian la generosidad, el lado femenino de la religiosidad. Al explorar esto a través de mi personaje principal, pude adentrarme en mi alma, conocer mi propia relación a la divinidad.
Retiene algún recuerdo especial relacionado con sus lectores, especialmente, los de La Bruja de Portobello. ¿Puede contarnos una anécdota?Para La Bruja de Portobello, hice un blog en el cual publiqué 1/3 de mi novela antes del lanzamiento, http://www.paulocoelhoblog.com/. En este pude ver la reacción de los lectores en tiempo real. Capitulo por capitulo fue descubriendo la reacción de los lectores y me di cuenta de algo: que el mismo libro, tal como un río, nunca es el mismo. Cada mirada percibe algo nuevo, que ni siquiera yo, en el momento que escribí la historia, era consciente.
¿Cómo es una bruja en el siglo XXI?
Mi libro no habla de brujería, simplemente trazo un paralelo entre la época en que mujeres independientes eran quemadas por la iglesia y nuestra sociedad actual que muchas veces reprime las diferencias. Athena, mi personaje principal, con su coraje y su libertad fue el instrumento que encontré para desvendar la corrientes actuales del dogma. La bruja del siglo veinte es la mujer del siglo veinte: una mujer que no teme su diferencia y desvenda su inmenso poder.
¿Cómo se puede encontrar el Manual Práctico del Vampirismo?
Este libro tiene prohibida su reedición, no conseguí explicar bien el mito del vampiro. Fue publicado en 1986, retirado en 1987 y jamás volverá a editarse.
¿Qué hacer para encontrar Archivos del Infierno?
A diferencia de lo que sucede con el Manual Práctico del Vampirismo, éste es un libro del cual me enorgullezco. Lo publiqué yo mismo en 1982 y se agotó la primera (y única) edición de 2.000 ejemplares. Si está en mi destino una revisión de Archivos del Infierno, yo la haré, y el libro será impreso nuevamente. Por el momento no existen planes al respecto.

No hay comentarios: