martes, 8 de abril de 2008

Historia no oficial del Hockey en Santiago

SANTIAGO DEL ESTERO

Como toda historia comienza siempre con gente que sumado a una inquietud, a un despertar de emociones y a mucho entusiasmo, se motoriza para formar algo. Ese es el caso de la Sra. Ribeca que allá por el año 1980 formo un equipo en el club Santiago Lawn Tenis y que logro participar de dos temporadas (junto con el Rugby) en la ciudad de Tucumán logrando una buena perfonmance hasta el año 1981. Luego este equipo de desarma.
Así mismo por ese tiempo y gracias al aporte y a la inquietud y grata sorpresa, un grupo de personas iban formando sus propios equipos en distintos clubes del medio. Es así como el Sr. D. Mateuchi forma con un grupo de jugadoras en la Universidad Católica, el Sr. Gerardo Neme en el Santiago Lawn Tenis Club forma divisiones mayores con socias de la entidad; el Sr. P. Falo crea equipos en el Club Old Lions y el Sr. Luís Roldan es llamado para ser Preparador Físico de Rugby en la Universidad Nacional de Santiago y posteriormente termina siendo el entrenador de la división de Hockey de la misma institución.
En el año 1985 se forma un equipo de caballeros de Santiago, el cual logra participar gracias a la invitación de la Asociación Argentina de Hockey. Santiago puede participar gracias a la invitación de dicha institución pues la provincia no estaba constituida como entidad con personería jurídica y por consiguiente no estaba afiliada a la Asociación Argentina que mas tarde se llamaría Confederación Argentina de Hockey, dándole un matiz mas federal a la parte. Sorpresivamente un equipo de caballeros participa de un primer campeonato argentino de hockey siendo hay en nuestra provincia tan popular el deporte en las damas.
En el año 1986 participa en damas juveniles por primera vez en un campeonato argentino de Hockey también en carácter de invitado por no estar afiliada a la A.A.H. su entrenador fue el Sr. Luís Roldan.
Así mismo cada club va estableciéndose en el medio y deciden, allá por fines del año 1986 un grupo de entrenadores, formar una entidad que nuclee todos los clubes y la actividad deportiva de la provincia.
Por cuanto se funda la Asociación Santiagueña Amateur de hockey sobre césped y pista A.S.A.H. en Noviembre del 1987 con miembros como Basbus, Sra. de Bossi, Prof. Ana de Parra. Luego se fueron incorporando Sres. Ullman, Roldan.
Allá por el año 1988 se desarma el club UNSE y pasa a formar parte del club Sub-Oficiales teniendo como entrenador al Prof. Matos que posteriormente fue a formar parte en los años 1990, el club Old Lions, el cual gracias a un arreglo con la Federación de Softbol del Prof. Matos, consigue el espacio para la cancha de hockey del mismo club en la esquina de costanera y Alsina.
Posteriormente con los años se fueron agregando miembros que entre los representativos fueron el Sr. Sarmiento, Prof. Matos a la A.S.A.H.
En el año 1991 la Sra. de Poggi en el Bº Autonomía forma un grupo de niñas a las cuales le enseño el deporte y que posteriormente paso a formar el club que hoy conocemos Estrella Roja del Barrio Autonomía. En ese mismo año en el club Jockey un grupo de jugadoras crean el deporte hockey y posteriormente forma un equipo de caballeros al tiempo que el grupo incipiente canarios de la mano de Cura, Cruz, Casal, Alonso, etc. se incorporan al club Estrella Roja y forman un equipo de caballeros. Así mismo ocurre en el club U.C.S.E. donde de la mano del Sr. Basbus, Cárdenas, forman otro equipo de caballeros y hacen lo propio los Hermanos Barquín y el “Negro Catunga” en el club Olímpico constituyéndose por más de 4 años un torneo entre Tres y Cuatro equipos de caballeros participando de numerosos campeonatos interprovinciales, nacionales e internacionales, etc.
En el año 1993 el seleccionado de damas y caballeros mayores de Santiago del Estero realizo una gira por Paraguay ganado todos los partidos que se disputaron. Estuvieron a cargo del Prof. Matos.
La ASAH fue y es la encargada de organizar, fiscalizar y controlar todo lo que le compete al deporte en todo el territorio provincial.
En el año 1998 se forma la Escuela Provincial de Hockey la cual trata de nuclear a todas las jugadoras menores para mejorarles las prestaciones deportivas a todas las jugadoras de la provincia y estuvieron a cargo los entrenadores Sr. Daniel Lescano y el Sr. Sebastián González.
En el año 1999 el SLTC realizo una gira por Sudáfrica con la primera de Damas a cargo del entrenador Prof. Matos logrando buenos resultados en el país austral. A fines del año 1999, el Prof. Matos logra introducir en la curricula del profesorado Provincial de Educación Física el deporte Hockey en forma obligatoria y así, constituye un foco generador de entrenadores idóneos de la actividad, hecho en el que hoy se ven los frutos conseguidos, pues el 80% de los directores técnicos, árbitros, dirigentes, etc. de los clubes estan ligados a las Educación Física y en el ámbito educativo creció la actividad deportiva del hockey por cuanto los docentes están capacitados en este deporte.
En el año 2000 el Sr. González es nombrado por primera vez en la provincia como entrenador del Plan Provincial para la detección de Talentos para la Confederación Argentina de Hockey. A fines de ese año se produce uno de los primeros logros deportivos importantes: es convocada para la Concentración Regional la jugadora del club Jockey Vanina Eguizabal, la que fue entre otras, la que participo en las concentraciones Nacionales de jugadoras talento de las diferentes provincias. El entrenador que la acompaño fue Sebastián González que en ese entonces era su entrenador en el club Jockey de Santiago. Vanina quedo seleccionada para la pre-selección Júnior Nacional (“leoncitas”) de cerca de 100 mejores jugadoras de todo el país y comenzó a ser parte del sistema nacional de jugadoras de selección Argentina de Hockey. Hoy se desempeña en el club Tucumán Rugby de Tucumán y sigue jugando para esa entidad.
En el año 2001 el entrenador Sebastián González con el apoyo de dirigentes y apadrinado por el entrenador de las Leonas, Prof. Sergio Vigil, crea el Plan Provincial de Desarrollo. Gracias a el empuje y a el PLAN PROVINCIAL DE DESARROLLO que impulso dicha asociación, el hockey esta creciendo rápidamente en nuestro ámbito provincial y así lo refleja con la constante suma de diferentes clubes de la capital y del interior de nuestra provincia.
En el año 2002 gracias al empuje del Prof. Matos, nos visitan en Mayo el Seleccionado Nacional “Leonas” para jugar un partido exhibición con el seleccionado Santiagueño Mayor de Hockey. El cuerpo técnico del combinado Santiagueño estuvo formado por Matos, González y Gerez.
Siempre la A.S.A.H. participa de todos los torneos interprovinciales organizando también sus propios torneos provinciales, el cual nuclea a todos los clubes. Pero en el año 2005 se produce otro hecho muy importante para la provincia. Santiago organiza el torneo Nacional de clubes D 2 de caballeros el cual participa para representar santiago los clubes SLTC y CAER logrando el SLTC con el entrenador R. Matos, el Sub- Campeonato Argentino.
Al año siguiente el equipo de damas Mayores participa del Campeonato Argentino de Selecciones logrando por primera vez el ascenso a la Zona Campeonato al año siguiente con un sub-campeonato siendo el cuerpo técnico S. González y A. Ledesma. Posteriormente el Seleccionado Mayor de Hockey de Santiago logra mantener la categoria en la Zona Campeonato, logro nunca antes alcanzado, el cual estaba integrado en el cuerpo tecnico con: Gonzalez (DT), Matos (PF), Candelero (AT).
NOTA: probablemente faltan algunos datos de la historia de nuestro deporte, por tanto pedimos disculpas y si tienen informacion hacerlas llegar al CEF.

No hay comentarios: